Desafío 6 de 7.

Garantizar que cada producto Alpina sea el reflejo de una cadena de valor sostenible y responsable.
Nos comprometemos a trabajar por la sostenibilidad y responsabilidad de los procesos detrás de nuestros productos: desde el acopio de las materias primas, pasando por la producción y distribución de los productos hasta su venta y consumo final.


   
 

 
Frente al 6° Desafío, Alpina ha definido cuatro (4) Asuntos Relevantes sobre los cuales enfocar su gestión y la de todos los Alpinistas:
 
 
 
  • A1. Proveedores agropecuarios: Alpina buscamos el fortalecimiento de sus proveedores, a través de la transferencia de mejores prácticas técnicas, ambientales y sociales. En el caso de los ganaderos, trabajamos de la mano con ellos en   de mutuo beneficio para desarrollar integralmente sus unidades productivas y a la vez mejorar la calidad de nuestros insumos, lo que nos permite obtener calidad en la leche, brindar educación y capacitación.

    Del mismo modo, se  desarrollan acciones con los proveedores de fruta. Alpina busca desarrollar el modelo de abastecimiento de fruta mediante el fortalecimiento organizacional de asociaciones de pequeños productores, transfiriéndoles prácticas de negocio que aseguren su buen funcionamiento y crecimiento. Igualmente, desarrolla una estrategia de compra directa de la fruta, a través de contratos de compra, con precios justos y volúmenes de compra preestablecidos.

    Acciones como las anteriores permitieron en 2011  que los ingresos de leche en Colombia acumulados de 2011 presentaran un crecimiento del 9,60%, que corresponde a un promedio de 82.000 litros respecto al volumen promedio captado en el año 2010. De igual forma, Alpina iInició dos nuevas operaciones de acopio (Valledupar  - Chigorodó) y aumentó la captación de leche en Guachucal.

    En Venezuela se presentó un crecimiento del 18,38% debido al inicio de maquila de leche en Maturín, capital del estado de Monaga, mientras que en Ecuador se presentó un crecimiento del 10,56%, debido al incremento en la producción de quesos en la Planta de San Gabriel.
  • A2. Proveedores industriales: Alpina impulsa este asunto relevante a través del Desarrollo de proveedores locales, lo cual  permite impulsar la economía local en los países, contar con nuevos aliados estratégicos del negocio y generar eficiencias en nuestros procesos.
     
 con la implementación de iniciativas de ahorro como la reutilización de las cajas de cartón y mediante el proceso de reencauche de las llantas de los vehículos y el programa de disposición de baterías automotrices e industriales.
  • A3. Distribuidores: Alpina buscas crecer de la mano de sus distribuidores, aprender de sus  experiencias y transferir nuestras mejores prácticas, para contribuir al desarrollo de estos empresarios y llevar los productos cada vez a más consumidores en todas las geografías.

    En este sentido en Colombia Alpina implementó un sistema variable de descuento, que adicional a los indicadores comerciales, incluyó métricas de sostenibilidad, como número de capacitaciones a sus empleados, consumo de agua y de energía. En Venezuela, los distribuidores ratificaron su aporte al medio ambiente, utilizando refrigerantes que no dañan la capa de ozono y optimizando las rutas de venta y despachos, mientras que en Ecuador, obtuvo un crecimiento considerable en la participación del Canal Distribuidores en las ventas totales, siendo en 2010 del 3,8% y en 2011 del 23,3%, gracias a la incorporación de 6 distribuidores, pasando de 9 a 15
  • A4. Tenderos: Alpina busca ser el socio ideal de sus tenderos, facilitando su desarrollo y crecimiento mientras garantiza la mejor atención de nuestros clientes. Esta labor se desarrolla a través del fortalecimiento del Modelo de servicio y Programas de fidelización

    Conoce más detalles sobre la gestión de nuestra Compañía frente a este Desafío a través del Informe de Sostenibilidad y como Alpinista Súmate a la onda.
 
 
   
 D1: Ética y Transparencia: D2: Valor Económico: D3: Valor Construir el mejor lugar para trabajar D4: Crear vida a partir de la vida
      
 D1: Alimenta tu vida:      
 
 
 
   

Value chain: 6th sustainability challenge


Challenge 6 of 7.

Assuring that each Alpina product is the reflection of a sustainable and responsible value chain. 

We are committed to working for the sustainability and responsibility of the processes behind our products: starting on the collection of raw materials, passing through the production and distribution of the products, all the way to their sale and final consumption. 

Regarding this 6th Challenge, Alpina has defined four (4) Relevant Issues on which to focus its efforts and those of all of its Alpinistas:

• A1. Agricultural suppliers

• A2. Industrial suppliers

• A3. Distributors

• A4. Shop keepers

Learn about Alpina’s efforts in each one of these Relevant Points during 2011 through the Sustainability Report (link a clickalpina) and be part of the sustainability wave in Alpina.


 

Page Ratings
Average (0 Votes)
Page Comments
Add Comment Add Comment